miércoles, 2 de agosto de 2017



FICHA 12

VERBOS DEFECTIVOS O INCOMPLETOS

Los verbos defectivos son aquellos que no presentan su conjugación completa, pues carecen de algunos tiempos o personas. Los analizaremos por separado para evitar en adelante, confusiones o tropiezos en su utilización:

ABOLIR: (significa anular) se utiliza SOLO en las personas que llevan la letra “i” en su desinencia: abolimos, abolía, aboliré, aboliría, aboliera o aboliese, etc. por lo tanto NO debemos usarlo en las personas primera (yo), segunda (tú), tercera (él) del singular y tercera (ellos) del plural del presente indicativo y TAMPOCO en todas las personas del presente subjuntivo. Otro problema que surge con ABOLIR es que, de ordinario, se identifica su significado con el de los verbos: DEROGAR, ANULAR, SUPRIMIR, EXTINGUIR, usándolos como sinónimos. Es cierto que todos estos verbos expresan el fin o término de algo, pero su respectiva significación difiere en matices que deben ser considerados, para utilizarlos adecuadamente:
-        Abolir: “Derogar, dejar sin vigor en el futuro un precepto o costumbre”. En este caso, no siempre es necesaria la intervención de la autoridad para que algo quede sin efecto; la moda, el tiempo o la propia voluntad pueden “abolir vestimentas, costumbres, etc.”
-        Derogar: “Anular o modificar una ley o costumbre”. Este verbo se emplea especialmente para expresar que una o varias leyes quedan sin efecto, y siempre es necesaria la intervención de la autoridad: “El Poder Ejecutivo derogó la ley N° 10”.
-        Anular: “Dar por nulo o dejar sin fuerza un precepto, testamento, tratado, contrato, etc.”. Como vemos, la acepción de este verbo es más amplia y no recae sobre las leyes sino sobre hechos que derivan de ellas: “se anula un contrato”, “se anula un testamento”, “se anula a una persona”, etc.
-        Suprimir: “Hacer cesar, hacer desaparecer”. Tiene otro sentido: algo se suprime porque es innecesario o gravoso: “se suprimieron las tildes de los monosílabos”, “se suprimieron los tranvías”, etc.

CONCERNIR: (Significa atañer, tocar o pertenecer) se emplea SOLO en las terceras personas del singular y del plural (él, ellos): concierne, conciernen; concernía, concernían; concierna, conciernan; concernirá, concernirán, etc.

BALBUCIR: (significa hablar o leer con pronunciación dificultosa o vacilante) se utiliza SOLO en las personas en que la “c” precede a la “e” y a la “i”: balbuces, balbucimos, balbucía, balbucirá, balbuciría, etc. Por lo tanto NUNCA debemos decir “balbuzco”; en este caso lo remplazamos por BALBUCEAR, de igual significado y conjugación completa.

ATAÑER: (significa concernir) sus formas más usadas son las terceras personas, especialmente las del presente indicativo: atañe, atañen.

ACONTECER: (significa suceder, ocurrir) también es este un verbo utilizado SOLO en las terceras personas (singular y plural): acontece, acontecen; acontecía, acontecían; acontecerá, acontecería, etc.

AGREDIR (significa acometer a alguno para hacerle daño) pertenece al grupo de ABOLIR, de modo que se lo utiliza donde la “i” aparece inmediatamente después de la base. Pero en la lengua natal se lo emplea también en las terceras personas del presente de indicativo y subjuntivo: agrede, agreden, agreda, agredan. No es correcto decir: “agredo”.

TRANSGREDIR: (significa violar un precepto o ley) corresponden a este verbo las mismas características anotadas en AGREDIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario