La invención de la fotografía
En
el siglo XIX, la comunicación visual se enriqueció con una invención de
importancia trascendental: la fotografía.
Joseph
Nicéphore Niepce (1765-1833) obtuvo en 1826 una imagen fotográfica sobre una
placa metálica cubierta de un asfalto sensible a la luz. El tiempo de
exposición fue de ocho horas. Jean Louis Daguerre (1787-1851) mejoró esta
invención con el daguerrotipo, primer sistema que permitía el positivado
directo. En 1837 produjo el primer daguerrotipo permanente. El Estado francés,
convencido de la importancia de este invento, adquirió los derechos, que la Academia de Ciencias
cedió en 1839 al público para su libre uso.
La
técnica fotográfica se expandió rápidamente. La sensación que causó en todas
las capas de la población fue inmensa, y su popularidad no dejó de crecer. En
pocos decenios, sus defectos técnicos fueron ampliamente superados. En 1839,
August von Steinheil construyó una cámara en miniatura de formato 8 x 11 mm. En 1852 se realizaron
las primeras microfotografías. En 1864, Friedrich von Martens creó una cámara
panorámica que usaba placas curvadas, y ya en 1861 el físico Clerk Maxwell
realizó la primera foto en color.
La
fotografía halló pronto en Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza partidarios
entusiastas. En 1861 existían ya solo en París 30.000 fotógrafos profesionales.
Los artistas vieron en la fotografía el “origen de un nuevo arte”, y muchos
empezaron a cultivar ese arte o a emplear fotografías como modelos para sus
retratos o paisajes. Conforme al espíritu de aquella época (naturalismo), se
quiso reproducir en imágenes fijas la naturaleza de la manera más fiel posible.
Degas, Courbet, Ingres, Cézanne, Henri Rousseau, Rodin, Delacroix, Utrillo,
Picasso y otros pintaban a veces sus cuadros a partir de una fotografía. Degas,
por ejemplo, era él mismo fotógrafo y poseía una de las primeras cámaras
instantáneas; sus fotografías de caballos son impensables sin disparador. De
los fotógrafos de los primeros tiempos cabe mencionar a Caspar Félix Tournachon
(1820-1910) que usó el nombre artístico de Nadar, Octavius Hill, Julia Margaret
Cameron, Lewis Carroll y Etienne Carjat.
Nadar
era conocido del gran público como inventor y aeronauta (durante un tiempo
ostentó el récord de altura en vuelo), pero casi un desconocido como fotógrafo.
Como tal fue un observado de extraordinaria sensibilidad, y así lo demuestran
sus fotografías de artistas. No solo fue el primer fotógrafo que tomó una
fotografía aérea desde un globo aerostático, sino también el primer fotógrafo de
prensa, autor en 1886 de una entrevista al químico Chevreul, que se publicó con
todas sus preguntas y respuestas acompañadas de unas fotografías tomadas por su
hijo. El inglés Edgard Muybridge experimentó desde 1870 con la fotografía de
fases, y en 1887 editó su libro Animal
Locomotion: Electro Photographic Investigations of Consecutive Phases of Animal
Movement, que contenía más de 20.000 fotografías consecutivas de los
movimientos de distintos animales y de actos humanos. En 1901 apareció otro
libro suyo: Human Figures in Motion.
E.
J. Marey, profesor de fisiología y zoología en París, se interesó por el
análisis de secuencias de movimientos. Para sus investigaciones empleó una
cámara-revólver que disparaba doce veces por minuto. En 1888 colocó en su cámara
una película continua precursora de la película cinematográfica, pero que aún
no podía proyectarse. Marey dio a sus secuencias el nombre de
“cronofotografías”, representaciones que, debido a la iluminación múltiple, no
estaban libres de borrosidades. Estas secuencias asemejan los movimientos
parciales de las películas cinematográficas. En las fotografías de Marey, la
simultaneidad de espacio y tiempo, que se traduce en movimiento, se da como una
anticipación del futurismo italiano y sus planteamientos. En 1903, el diario Le Matin presentó la primera autotipia a
partir de una fotografía.
En
1907, el procedimiento inventado por Edouard Belins permitió la transmisión
telegráfica de imágenes. En el mismo año, la placa auto-cromática producida por
Louis Lumière abrió el camino a la fotografía en color.
Desde
1910, la fotografía científica no dejó de encontrar nuevas aplicaciones, como
la radiografía, la fotografía aérea y submarina, la microfotografía y la
fotografía astronómica. También la policía se sirvió, y se sirve aún, de la
fotografía para sus pesquisas y reconocimientos.
La
fotografía también dio lugar a una nueva rama del periodismo: el reportaje
fotográfico. Desde entonces, el reportero provisto de su cámara es un
registrador gráfico de todas las actividades humanas. Con la introducción de la
autotipia, la fotografía como medio de reproducción de realidades visibles se
ha asegurado un lugar permanente en periódicos, prospectos, revistas,
catálogos, libros, etc. La objetividad de la información fotográfica daba una
nota de sorpresa y autenticidad, y por primera vez el ser humano podía conocer
los acontecimientos de su época leyendo y viendo. La fotografía es el primer
“arte popular” global y con criterios universalmente aplicables.
Los
experimentos de los mayores diseñadores de nuestro siglo han dejado testimonio
de las múltiples posibilidades que ofrece la fotografía, y sus realizaciones
influyeron también en las demás artes. El teatro, la pintura, el diseño de
libros y las técnicas de exposición, para mencionar solo unas pocas, incluyeron
durante ciertas épocas la fotografía como elemento creativo. Los diseñadores
gráficos empezaron relativamente tarde – en los años 20 – a apreciar las
virtudes de la fotografía como medio de comunicación con el público. Los
trabajos pioneros de El Lissitzky y Heartfield pusieron de manifiesto las
inmensas posibilidades, aún sin explotar, de este nuevo arte. Desde entonces,
la fotografía se ganó una posición preeminente como medio de información en la
publicidad y en otros muchos terrenos de la comunicación visual. Ella amplió
las ideas comunes de lo macroscópico y lo microscópico, y aún hoy sus
posibilidades no se han agotado.
La
historia de la fotografía está basada en el perfeccionamiento gradual de dos
procedimientos, uno encaminado a obtener la imagen en la cámara oscura y el
otro orientado a fijar esta imagen mediante un sistema fotoquímico.
Extraído de: Cohen, Daniel y Salera, Javier (2005) Manual de Producción Gráfica y Diseño
Periodístico. Universidad Nacional de La Rioja. Argentina. Págs. 131
a134.
EJERCITACIÓN:
1)
Delimitar párrafos y numerarlos
2)
Sintetizar en una frase nominal el
contenido de cada párrafo.
3)
Identificar la secuencia textual
predominante.
4)
Determinar qué recurso de cohesión
léxica se da en el segundo párrafo.
០Serie ordenada ០ Sinonimia contextual ០ Cuasi-réplica ០ Sinonimia conceptual
០Serie ordenada ០ Sinonimia contextual ០ Cuasi-réplica ០ Sinonimia conceptual
5)
Leer los siguientes fragmentos y
determinar cuál es el recurso de cohesión léxica presente:
(a)
La técnica fotográfica se expandió
rápidamente. La sensación que causó en todas las capas de la población fue
inmensa, y su popularidad no dejó de crecer.
០Hiperonimia ០Elipsis ០Referencia pronominal ០Campo semántico
០Hiperonimia ០Elipsis ០Referencia pronominal ០Campo semántico
(b) Degas, Courbet, Ingres, Cézanne, Henri Rousseau, Rodin, Delacroix,
Utrillo, Picasso y otros pintaban a veces sus cuadros a partir de una
fotografía.
០Sinonimia conceptual ០Cuasi-réplica ០Serie ordenada ០Proforma léxica
(c)
Degas, por ejemplo, era él mismo
fotógrafo y poseía una de las primeras cámaras instantáneas; sus fotografías de
caballos son impensables sin disparador.
០Cadena semántica ០Referencia
pronominal ០Repetición ០Hiperonimia
6)
Determinar qué tipo de conexión
establece la palabra subrayada en los siguientes párrafos:
(a)
Nadar era conocido del gran
público como inventor y aeronauta, pero casi un desconocido como
fotógrafo.
០Aditiva ០Adversativa ០Concesiva ០ Consecutiva
(b) Desde 1910, la fotografía científica no dejó de encontrar nuevas
aplicaciones. También la policía se sirvió, y se sirve aún, de la
fotografía para sus pesquisas y reconocimientos.
០Causal ០ Temporal ០Aditiva ០ Ejemplificadora
០Causal ០ Temporal ០Aditiva ០ Ejemplificadora
(c)
La fotografía también dio lugar a
una nueva rama del periodismo: el reportaje fotográfico. Desde entonces,
el reportero es un registrador gráfico de las actividades humanas.
០Adversativa ០ Consecutiva ០Temporal ០Aditiva
០Adversativa ០ Consecutiva ០Temporal ០Aditiva
7)
Señalar en los siguientes párrafos
a qué palabra hace referencia el pronombre subrayado:
(a)
Los experimentos de los mayores
diseñadores de nuestro siglo han dejado testimonio de las múltiples
posibilidades que ofrece la fotografía, y sus realizaciones influyeron
también en las demás artes.
០ Experimentos ០Posibilidades ០Diseñadores ០Fotografía
(b) La fotografía se ganó una posición preeminente como medio de
información en la publicidad y en otros terrenos de la comunicación visual. Ella
amplió las ideas de lo macroscópico y lo microscópico.
០ Publicidad ០Comunicación ០ Información ០Fotografía
8)
Reconocer el elemento elidido en
los siguientes fragmentos:
(a)
Jean Louis Daguerre mejoró esta
invención con el daguerrotipo, primer sistema que permitía el positivado
directo. En 1837 produjo el primer daguerrotipo permanente.
(b) E. J. Marey se interesó por el análisis de secuencias de movimientos.
Para sus investigaciones empleó una cámara-revólver que disparaba doce veces
por minuto.
9)
Elaborar un cuadro sinóptico que
sintetice la información del texto. Para ello, tener en cuenta las frases
nominales del punto 2.
Verbos y oraciones no ira?
ResponderEliminarTodo lo enseñado va en el parcial. Esto no es un modelo de parcial, son ejercicios para practicar
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