REVISIÓN PARA EL PARCIAL
1.
Leer el siguiente texto y resolver las
consignas que se presentan a continuación:
a) Escribir un título posible (que identifique en forma concreta
el tema del texto)
b) Indicar la cantidad de párrafos y colocarle a cada uno de
ellos palabras claves.
c) Elaborar un cuadro sinóptico sobre su contenido.
d) Señalar los referentes de los pronombres resaltados.
e) Reconocer la función de los conectores o marcadores
resaltados.
f) Identificar la estrategia de cohesión utilizada en el sexto
párrafo.
g) Señalar los accidentes verbales de los verbos subrayados.
La pericia es
la habilidad, sabiduría y experiencia en una
determinada materia. Este
término procede del latín y más concretamente de un vocablo que se encuentra
conformado por dos partes claramente identificadas: la palabra periens,
que puede traducirse como “probado”, y el sufijo –ia, que es indicativo
de cualidad.
Quien
cuenta con pericia recibe el nombre de perito:
se trata de un especialista que suele ser consultado para la resolución de
conflictos.
Una
pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto
encomendado por un juez, un tribunal u
otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe
pericial o dictamen pericial). Este informe puede
convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una
sentencia.
El
informe pericial siempre incluye una descripción detallada del objeto, la
persona o la situación en estudio, la relación de todas las operaciones
practicadas durante la pericia con su resultado, la enumeración de los medios
científicos y técnicos que se utilizaron para emitir el informe y las
conclusiones.
Asimismo,
tampoco hay que pasar por alto la existencia de lo que se conoce como pericia
caligráfica y grafológica. Como su propio nombre indica, es una
especialidad dentro de la rama de la Grafología que consiste en estudiar y
analizar la autenticidad o la falsedad de cualquier documento. Para ello
recurre a los grafismos que son identificativos de la persona que supuestamente
se considera autora de ese papel.
Contratos,
cartas, recibos, testamentos o letras de cambios son algunos de esos
documentos que se convierten en objeto de esta especialidad caligráfica que se
encarga de estudiar y comprobar a fondo elementos tales como firmas, letras y
el trazo de las cifras.
Dentro
de los citados informes periciales se suelen incluir los resultados obtenidos
mediante aquella especialidad o técnica. En concreto, en dichos
documentos aparecerán las conclusiones a las que se han llegado
en materia de falsificaciones, de contrapericiales, de alteraciones con un
claro objetivo fraudulento, las variaciones de la escritura por motivos
naturales o emocionales alteradas…
Todos
estos elementos y resultados servirán notablemente dentro de un
juicio. Y es que pasarán a ser un instrumento fundamental no sólo
a la hora de poder clarificar los hechos que se abordan en el proceso sino también
en lo que se refiere a la culpabilidad o inocencia del acusado.
Por último, hay que subrayar
que en un juicio, pueden actuar los peritos de
parte (propuesto por algún involucrado en el litigio) y los peritos
judiciales (nombrados por el juez). Los informes de las pericias son
presentados bajo juramento y en base a las evidencias recogidas por el perito
(quien no puede realizar suposiciones o brindar opiniones).
2. Reconocer
las estrategias de cohesión utilizadas en el siguiente texto periodístico:
Un hombre de 55 años murió ayer luego de que su auto chocara
contra un camión, en la ruta 38, cerca de la localidad de Villa Belgrano, a
casi 100 kilómetros de la capital. Las pericias deberán determinar las causas
del accidente que le costó la vida a Dardo Jotallan, domiciliado en
Concepción.
La víctima conducía un Fiat Duna azul, que terminó destrozado
debido a la fuerza del impacto contra el camión Ford Cargo, cargado con caña,
conducido por Gustavo Garcia, de 26 años, de Simoca. El joven sufrió
heridas leves.
El tránsito estuvo interrumpido sobre la ruta 38 hasta las 23
ya que el acoplado y la carga habían quedado en medio de la autovía.
3. Leer el siguiente texto y:
a) extraer los verbos utilizados
b) señalar el tipo de verbo (copulativo, transitivo,
intransitivo, impersonal, etc.)
c) distinguir las oraciones y separar en sujeto y
predicado cada una de ellas.
El
cielo estará nublado y se esperan 15° de máxima. El
fin de semana extra largo se cerrará con una jornada fría, a horas del inicio
del invierno. Se espera que el cielo permanezca nublado y que la temperatura
máxima alcance los 15°.
Según informó el Servicio
Meteorológico Nacional, la mañana comenzó con una mínima de 7°, con el cielo
parcialmente nublado y vientos leves del sector este.
Para la tarde se pronosticaron condiciones climáticas similares, con un marcado descenso de temperatura hacia la noche
Para la tarde se pronosticaron condiciones climáticas similares, con un marcado descenso de temperatura hacia la noche
4. a. Determinar
cuáles de las siguientes proposiciones subordinadas son causales, finales y condicionales:
1. Si te estás
quedando dormido, apaga la luz.
2.
Como vi la
luz apagada, no llamé.
3.
No aprobaré porque no he estudiado.
4.
Ha ido al
dentista para que le saque una muela.
5.
Hace
todo para que lo asciendan.
6.
Para que puedas
rendir el examen, tendrás que ir a un profesor particular
7.
Si corres,
alcanzarás el tren
8.
Si hubiéramos salido antes, habríamos llegado a tiempo.
4.
b.
Extraer los verbos de las tres frases en negritas y completar el cuadro:
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Infinitivo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
En las siguientes oraciones condicionales,
determinar si se trata de una acción realizable, poco probable o no
realizada:
Pórtate bien y te compro un helado
Imperativo Pte. Ivo.
Si viene temprano, iremos al cine.
Pte. Ivo. Fut. Ivo.
6. Completar
con las formas “que” o “de que” en los casos que corresponda:
1. Estoy seguro ____ me va a salir
bien este ejercicio.
2. Me alegra ____ me haga esa
pregunta.
3. Mi intención es ____ aprendas a
usar las preposiciones.
4. Date cuenta ____ al verbo no se
le puede quitar nunca su preposición.
5. Me quedaré hasta el jueves a no ser ____ ocurra algo inesperado.
6. Tengo ganas ____ lleguen las vacaciones.
7.
Analizar las siguientes frases simples, señalando,
en cada caso, los modificadores del núcleo sustantivo y los complementos del
núcleo verbal:
- El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
- Encontramos rota la ventana de tu casa.
- Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
- Mañana, en la comisaría, los agentes le informarán detalladamente los trámites.
- Carlos olvidó en su casa las llaves del apartamento de la playa.
- Luis le entregó una carta.
- Los asesinos fueron detenidos por la Policía FederalLos peregrinos marcharon por la senda junto al río y las imágenes fueron llevadas en los vehículos de la comunidad.
- El niño de la guardería desapareció sin dejar rastros; todos están en su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario