lunes, 5 de junio de 2017



FICHA 2

CUIDADO

Hay verbos que suelen conjugarse mal. Veremos, a continuación, algunos casos:

VERBOS TERMINADOS EN “EAR”
            Este grupo está integrado por los siguientes verbos: pasear, apedrear, estropear, telefonear, acarrear, curiosear, voltear, agujerear, olfatear, manotear, alinear. Al conjugarlos suele cometerse un error en el Pretérito Perfecto Simple; la forma adecuada es: pateé, pateaste, pateó, pateamos, pateasteis, patearon.  Cuidado con “alinear” porque muchas veces se acentúa la “i” (alíneo), en lugar de acentuar la “e”, que es lo adecuado. (Aclaración: acentuar significa pronunciar con mayor fuerza una letra; no debe confundirse con poner una tilde).

VERBOS TERMINADOS EN “CUAR” Y “GUAR”
Se cometen incorrecciones en la acentuación. En el caso de LICUAR, lo correcto es: licuo, licuas, licua, licuamos, licuáis, licuan (presente de indicativo) y licue, licues, licue, licuemos, licuéis, licuen (presente de subjuntivo). La sílaba subrayada es la que recibe el acento en la pronunciación de estas palabras.
Este grupo de verbos está compuesto por: adecuar, evacuar, aguar, santiguar, fraguar, averiguar, atestiguar, amenguar, santiguar.

2 comentarios:

  1. Disculpe profesora, hay fecha definida para el 1er parcial? O sabe si sería antes del 9 de agosto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer parcial se tomará a la vuelta de las vacaciones. No hay fecha exacta, pero será la primera clase al volver, al menos eso se supone. Apenas tengamos la fecha exacta, la estaremos comunicando

      Eliminar