martes, 1 de agosto de 2017



FICHA 11

  1.  VERBOS “VENCER” Y “RESARCIR” Y SIMILARES
Estos verbos no ofrecen mayores problemas en cuanto a su conjugación correcta; sí, en cuanto a su ortografía.
RESARCIR toma, en la primera persona del Presente Indicativo y en todas las personas del Presente Subjuntivo una Z que no vuelve a aparecer en el resto de la conjugación: resarzo, resarces, resarce, resarcimos, resarcís, resarcen y resarza, resarzas, resarza, resarzamos, resarzáis, resarzan. Con los demás tiempos, no hay dificultades: resarcía, resarcí, resarciré, resarciría, resarciera, etc.
Tienen la misma característica ortográfica los verbos: esparcir, fruncir, uncir y zurcir.
La misma particularidad ortográfica aparece en VENCER: venzo, vences, vence, vencemos, vencéis, vencen (presente indicativo) y venza, venzas, venza, venzamos, venzáis, venzan (presente subjuntivo). En el resto de la conjugación no aparece la Z: vencía, vencí, venceré, vencería, venciera o venciese, etc.
Siguen a VENCER, los verbos: cocer, convencer, ejercer, recocer.

  1.  FUTUROS Y CONDICIONALES IRREGULARES
Debe decirse y escribirse siempre: pondré y pondría (y el de sus derivados: dispondré y dispondría; opondré y opondría; pospondré y pospondría; propondré y propondría; supondré y supondría; presupondré y presupondría; compondré y compondría; antepondré y antepondría; contrapondré y contrapondría; expondré y expondría); tendré y tendría (y sus derivados: retendré y retendría; contendré y contendría; abstendré y abstendría; entretendré y entretendría; obtendré y obtendría; sostendré y sostendría); vendré y vendría (y sus derivados: contravendré y contravendría; devendré y devendría; convendré y convendría; intervendré e intervendría; prevendré y prevendría; provendré y provendría; sobrevendré y sobrevendría; reconvendré y reconvendría); valdré y valdría (y sus derivados: equivaldré y equivaldría); saldré y saldría; cabré y cabría; podré y podría; sabré y sabría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario